lunes, julio 03, 2006

Cómo formar el mejor conjunto de mariachis

Ramón Salazar

En vista de la situación económica del país me he dejado de güebonadas y he decidido bajarme las bolas del hombro. Comenzaré a buscar un nuevo trabajo, uno que sea más estable. Yo trabajo de Comerciante Informal de Artículos de Moda; mi oficio también se conoce como buhonero de avenida. El negocio en los últimos meses no ha estado muy bueno y en casa tengo cuatro muchachos y una cuaima esperando que llegue con real.

Recuerdo aquellos tiempos, cuando hacia real parejo todos los días. Con la plata que me gané vendiendo el video de Roxana Díaz, les compré los útiles escolares a mis hijos. Los dividendos de las ventas de la franela con la frase “PREFIERO SER PUTA QUE CHAVISTA”, los empleé para pagar la deuda que tenía con el condominio. Un día llegué a vender 81 pulseritas amarillas, de esas que hizo famosas un tipo que maneja motos, creo. La película Secuestro Express, se vendía como pan caliente. Hasta vendiendo libros gané plata; hay quienes creen que en Venezuela vender libros no es negocio, pero yo vendí 26 ejemplares de El Código Da Vinci en tan solo una semana.

Lo importante en mi trabajo es estar al tanto de las tendencias consumistas, y en eso yo soy muy habilidoso. Pero a pesar de mis pericias, en los últimos meses he tomado malas decisiones y me está yendo mal con el negocio. Todo comenzó cuando decidí invertir unos reales comprando la nueva bandera de Venezuela con ocho estrellas, de esas solo vendí cinco o seis. Otro de los motivos por los cuales mi economía se ha venido a bajo es debido a que el día que tuve que reunirme con mi proveedor de mercancía llegué tarde. Ese día el proveedor me entregaría las banderitas de los equipos participantes en el mundial. Como llegué tarde, a mi proveedor solo le quedaban las banderitas de Polonia, Costa de Marfil y Togo; yo me arriesgué a comprarlas, lamentablemente para mí, esos fueron los primeros equipos en ser eliminados del mundial de fútbol. Así es el negocio, a veces bueno, a veces malo. Como dije al comienzo, estoy pensando en cambiar de oficio. Eso de estar pendiente de qué es lo quiere la gente no es fácil, y mucho menos cuando la gente no sabe que es lo quiere.

Me he puesto a pensar en cual seria el oficio que podría ayudarme a mejorar mis finanzas y creo que formar un conjunto de mariachis es la solución a todos mis problemas económicos. Es que, póngase a pensar usted en esto, los mariachis están en todos los bochinches, guateques y celebraciones. Si su sobrina cumple 15 años contratan a unos mariachis. Para el día de la madre y del padre contratan a unos mariachis. En los matrimonios los mariachis son imprescindibles. Si a usted le pegaron cacho y anda despechado contrata a unos mariachis para desahogar sus penas bebiendo tequila y cantando El Rey. Si un amigo quiere conquistar a alguna chica, segurito alguien le aconseja que le lleve unos mariachis. Por todo esto, es que ya decidí que formaré un conjunto de mariachis.
Ya realicé una lista de cosas que hacer para poder tener mi propio conjunto de mariachis exitoso. Estas son algunas de las cosas que debo hacer:

* Aprender a tocar guitarra, violín, guitarrón o trompeta. En caso de no poder aprender, encontrar a quienes ya sepan tocar; así solo me dedicaría a memorizarme las canciones.
* Diseñar un uniforme. El uniforme de mi conjunto de mariachis no será negro con detalles amarillos; creo que usaremos uniformes de color verde con arreglos en rojo y blanco.

* Elegir un nombre para el conjunto. La mayoría de los que conozco tienen nombres oriundos de México, por eso creo que lo llamaré Mariachis Los Ta-Te (de Tacos y Tequila).

* Adoptar una imagen de charro. Me dejaré crecer el bigote, veré de nuevo las películas de Cantinflas y Pedro Infantes, empezaré a hablar como el Chavo del ocho y me colocaré un par de medias enrolladas debajo de mi pantalón.

* Componer canciones. Esta es la parte más difícil, ya que yo no sé ni escribir un mensaje de texto. Lo que si podré hacer es adaptar algunas canciones modernas al ritmo de mariachis. Comenzaré adaptando En Carne Viva, de Scarlet Ortiz, luego será que adapte el Asereje.

Bueno, creo que con esas cosas será suficiente. Espero me vaya bien en mi nuevo oficio. ¡Viva México!

1 Comments:

Anonymous Mariachis Bogotá said...

Me parece que esta información es completa e importante para manejar bien en todo lo que trate del tema.

9:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home